Enseñanza de estocásticos a niños con discapacidad. Un acercamiento epistemológico



Título del documento: Enseñanza de estocásticos a niños con discapacidad. Un acercamiento epistemológico
Revista: Tangram (Dourados)
Base de datos:
Número de sistema: 000546846
ISSN: 2595-0967
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Matemáticas, Chilpancingo, Guerrero. México
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 87-101
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español En el presente documento se informa sobre una experiencia de enseñanza al introducir los temas de probabilidad y de estadística a niños con discapacidad del segundo grado (8-10 años) de educación especial. El interés fue documentar el proceso de enseñanza y, con base en ello, analizar el desempeño de los estudiantes ante una situación aleatoria. Para lo anterior fueron necesarios los elementos: epistemológico, cognitivo y social. Se aplicó una actividad de enseñanza para promover la comprensión de ideas fundamentales de estocásticos ante la presencia de la docente titular y el investigador. Los resultados muestran un acercamiento a nociones de espacio muestra, medida de probabilidad y variable aleatoria (frecuencias relativas). Se concluye necesario e imperante el tratamiento de fenómenos aleatorios en este nivel educativo de manera sistemática para ofrecer una matemática básica integral; además los estocásticos provocaron dotar de sentido a otros conceptos matemáticos por su uso.
Palabras clave: matemáticas escolares,
probabilidad,
estadística,
discapacidad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)