El Teorema de Pitágoras en libros de texto escolares



Título del documento: El Teorema de Pitágoras en libros de texto escolares
Revista: Tangram (Dourados)
Base de datos:
Número de sistema: 000530418
ISSN: 2595-0967
Autores: 1
2
Instituciones: 1Escuela Educación Secundaria N°5, Bragado. Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Tandil. Argentina
Año:
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 91-110
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en portugués Este trabajo utiliza como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2017). Se identifican los componentes (tareas, técnicas, tecnologías y teorías) de las organizaciones matemáticas (OM) relativas al Teorema de Pitágoras, reconstruidas a partir de un conjunto de 34 libros escolares, destinados al nivel secundario. Además, se infiere su grado de completitud a partir del conjunto de indicadores formulados por Fonseca (2004). Se identifican 201 tareas agrupadas en 11 tipo de tareas y en 5 géneros de tareas. Se concluye en la caracterización de OM centradas en el bloque práctico-técnico, sesgadas al cálculo como consecuencia de la preponderancia del género de tareas "Calcular", con predominio de dos tipos de tareas: "Calcular el valor de la hipotenusa, diagonal, lado/s" y "Calcular el valor del área y del perímetro". Se concluye además que estas OM poseen un bajo grado de completitud.
Resumen en español Este trabajo utiliza como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2017). Se identifican los componentes (tareas, técnicas, tecnologías y teorías) de las organizaciones matemáticas (OM) relativas al Teorema de Pitágoras, reconstruidas a partir de un conjunto de 34 libros escolares, destinados al nivel secundario. Además, se infiere su grado de completitud a partir del conjunto de indicadores formulados por Fonseca (2004). Se identifican 201 tareas agrupadas en 11 tipo de tareas y en 5 géneros de tareas. Se concluye en la caracterización de OM centradas en el bloque práctico-técnico, sesgadas al cálculo como consecuencia de la preponderancia del género de tareas "Calcular", con predominio de dos tipos de tareas: "Calcular el valor de la hipotenusa, diagonal, lado/s" y "Calcular el valor del área y del perímetro". Se concluye además que estas OM poseen un bajo grado de completitud.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Organizaciones matemáticas. Teorema de Pitágoras. Libros escolares.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)