Diseño y validación un cuestionario para evaluar la comprensión de tablas estadísticas para estudiantes de octavo año de Enseñanza Básica



Título del documento: Diseño y validación un cuestionario para evaluar la comprensión de tablas estadísticas para estudiantes de octavo año de Enseñanza Básica
Revista: Tangram (Dourados)
Base de datos:
Número de sistema: 000530678
ISSN: 2595-0967
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
2Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Talca. Chile
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 110-135
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo detallamos los procesos de diseño y validación de un cuestionario para evaluar la comprensión de tablas estadísticas que presentan estudiantes de octavo año de Educación Básica en Chile. Para ello, se adaptan ítems liberados de evaluaciones estandarizadas nacionales e internacionales, y libros de texto, adicionalmente se construyen ítems que permitan evaluar los diferentes niveles de lectura y complejidad semiótica presente en la literatura. Los ítems se validaron por juicio de expertos, considerando su claridad, pertinencia y relevancia en relación con el objetivo planteado. Una vez analizadas puntaciones obtenidas, los comentarios y sugerencias entregadas por los expertos, se realizaron las modificaciones que se consideraron necesarias, logrando un cuestionario ad hoc al objetivo de investigación planteado.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Cuestionario,
Tablas estadísticas. Diseño. Validación.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)