La educación científico-tecnológica de educadores infantiles en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia



Título del documento: La educación científico-tecnológica de educadores infantiles en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Revista: Tabula rasa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000355336
ISSN: 1794-2489
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 7
Paginación: 251-273
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El artículo es resultado del trabajo de un grupo de investigación integrado por profesores de Educación Infantil que proponen un modelo pedagógico de educación científico-tecnológica integrada a la formación profesional del maestro infantil, con el fin de que éstos sean capaces de educar a las nuevas generaciones de colombianos con un pensamiento y actitud científica y tecnológica que permita el desarrollo humano del país, acorde a las exigencias del avance del conocimiento en la sociedad contemporánea. La investigación propone estrategias de educación científico-tecnológicas que definen nuevos rasgos al diseño curricular, desde el perfil profesional hasta asignaturas de fundamentación pedagógica, para así eliminar la separación entre la formación pedagógica y la científico-tecnológica. Dichas estrategias pedagógicas se basan en los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Resumen en inglés This article is the result of the work of a research group composed of teachers of early childhood education, who propose a pedagogic model of scientific-technological education integrated with the formation of the children’s teachers. They suggest that this could assure that educators will be able to teach the new generations of Colombians with scientific and technological thought and attitude, in order to foster the country’s human development according to the demands of advanced knowledge in the contemporary society. The investigation proposes strategies for scientific-technological education that define new features in curriculum design, from professional profile to subjects of pedagogic fundamentals, thus to eliminate the separation between the pedagogical and scientific-technological formation. Said pedagogical strategies are based on the study of science, technology and society
Resumen en portugués O artigo é o resultado do trabalho de um grupo de pesquisa, conformado por professores de educação infantil, que propõe um modelo pedagógico de educação científico-tecnológica integrada à formação profissional do pedagogo de crianças, e objetiva garantir que ele seja capaz de educar as novas gerações de colombianos com um pensamento e atitude cientifica e tecnológica que, por sua vez, permitam o desenvolvimento humano do país de acordo com as exigências do avanço do conhecimento na sociedade contemporânea. A pesquisa propõe estratégias de educação científico-tecnológicas, que definem novos traços para a estrutura curricular: desde o perfil profissional até os cursos de fundamentação pedagógica. Deste modo, busca-se eliminar a separação entre a formação pedagógica e a científico-tecnológica. Estas estratégias pedagógicas baseiam-se no Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Investigación educativa,
Ciencia,
Tecnología,
Educación infantil,
Educación científica,
Educación tecnológica,
Estudios de la ciencia,
Universidad Pedagógica Nacional,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)