Despertar del sueño: Walter Benjamin y el problema del shock



Título del documento: Despertar del sueño: Walter Benjamin y el problema del shock
Revista: Tabula rasa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360556
ISSN: 1794-2489
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 13
Paginación: 253-272
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El presente artículo pretende analizar la noción de shock como una puerta de acceso a la obra de Walter Benjamin. A través de la exploración de algunos de sus escritos más originales (tales como «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», las «Tesis de filosofía de la historia», el Libro de los Pasajes , entre otros) y sobre la base de una selección de ensayos acerca de su obra, intentaremos capturar la productividad analítica del concepto con el fin de poder iluminar su función operativa (filosófica y política), en el tratamiento que Benjamin realiza sobre una variedad de temas como el arte, la cultura, el capitalismo, la reproducción técnica y la experiencia del sujeto moderno
Resumen en inglés This paper intends to analyze the notion of shock as an entry door to Walter Benjamin’s work. By exploring some of his most original writings (such as “The work of art in the age of its technological reproducibility”, the “Theses on the philosophy of history”, and The Arcades Project , among others) and based on a selection of essays discussing his work, we’ll strive to capture the analitical productivity of the concept in order to shed some light on its operating role (philosophical and political), in the treatment Benjamin gives to a variety of topics as art, culture, capitalism, technological reproduction and the modern individual’s experience
Resumen en portugués O presente artigo busca analisar a noção de shock como uma porta de acesso à obra de Walter Benjamin. p or meio da exploração de alguns de seus escritos mais originais (tais como «A obra de arte na época da reprodutibilidade técnica», «Teses sobre a filosofia da história» e o livro Passagens , entre outros) e com base em uma seleção de ensaios acerca de sua obra, procura- se capturar a produtividade analítica desse conceito, a fim de poder esclarecer a sua função operativa (filosófica e política) no tratamento que Benjamin dá a uma variedade de temas – como a arte, a cultura, o capitalismo, a reprodução técnica e a experiência do sujeito moderno
Disciplinas: Arte,
Antropología
Palabras clave: Arte y sociedad,
Antropología de la cultura,
Benjamin, Walter,
Shock,
Cultura,
Capitalismo
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