Revista: | Synthesis (La Plata) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000590951 |
ISSN: | 0328-1205 |
Autores: | Míguez Barciela, Aida1 |
Instituciones: | 1Universidad de Zaragoza, Aragón. España |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 28 |
Número: | 2 |
Paginación: | 104-104 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El artículo examina críticamente el hecho de que los mayores problemas de interpretación los planteen no las tragedias cuyas tramas resultan por lo general desconocidas, sino justamente aquellas que forman parte del acervo cultural del lector común, ya que los prejuicios y las ideas preconcebidas del lector son también mayores. Contando con que nuestra lectura de la Medea de Eurípides está determinada (incluso materialmente) por cómo hayamos comprendido ciertas palabras griegas, el presente trabajo se propone reconsiderar algunos aspectos del programa vengativo de Medea, cuestión estudiada por la autora en publicaciones previas. |
Resumen en inglés | This paper examines critically the fact that it is not the tragedy with a plot that is generally unknown to the unspecialized reader, but the one that is part of the cultural heritage of the common reader, that poses the greatest problems of interpretation, since the prejudices and preconceptions of the reader are also greater. Assuming the fact that our reading of Euripides' Medea is determined (even materially) by how we have understood certain Greek words, the present study reconsiders some aspects of Medea's program of revenge, an issue which has been previously studied in other works by the author of this paper. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Historia, Filosofía |
Palabras clave: | Moral, Conocimiento, Traducción, Interpretación, Campos semánticos, Géneros literarios, Historia de la cultura, Teatro, Estética |
Keyword: | Ethics, Cleverness, Translation, Interpretation, Semantic fields, Literary genres, Cultural history, Theatre, Aesthetics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |