Revista: | Synthesis (La Plata) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000590916 |
ISSN: | 0328-1205 |
Autores: | Fernández Deagustini, María del Pilar1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 27 |
Número: | 1 |
Paginación: | 72-72 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La hipótesis formulada en este artículo está basada sobre un vasto conjunto de estudios acerca de la naturaleza y función del drama ateniense que han surgido tras el giro performativo. No obstante, mi objetivo es llevar esta teoría a otro nivel, suponiendo la composición deliberada de un arreglo coral integral y transversal de las odas que conforman una tragedia dada. Según esta propuesta, Esquilo, reconocido por la composición de “superodas”, organizó sus obras sobre la base de una suerte de circuito, de un “itinerario ritual”, a través del cual las odas urden la trama. Para demostrar la factibilidad de mi hipótesis, analizo como ejemplo la composición equilibrada de las odas inicial y final de Suplicantes. |
Resumen en inglés | The hypothesis formulated in this article is based on a vast group of studies about the nature and function of Athenian drama that have arised after the performative turn. Nevertheless, my objective is to take this theory to another level, supposing the deliberated composition of a comprehensive and cross choral arrangement of the odes that shape a given tragedy. According to this proposal, Aeschylus, famous for composing “superodes”, organized its plays grounded in a sort of a circuit, a “ritual itinerary”, by means of which the odes warp the plot. To demonstrate the feasibility of my hypothesis, I analize as an example the well-balanced composition of Supplices’ first and last odes. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Filosofía |
Palabras clave: | Performance, Odas trágicas, Coro, Itinerario ritual, Suplicantes, Historia de la literatura, Estética |
Keyword: | Performance, Tragic odes, Chorus, Ritual itinerary, Supplices, History of literature, Aesthetics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |