Composición y voz narrativa en el canto 1 de "Odisea"



Título del documento: Composición y voz narrativa en el canto 1 de "Odisea"
Revista: Synthesis (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000427436
ISSN: 0328-1205
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 1
Paginación: 33-42
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La composición del canto 1 de Odisea resulta reveladora de las modalidades de narración y de las modalidades discursivas que constituyen el diseño característico del poema, hecho que ha provocado numerosos comentarios desde la antigüedad. En la composición que K. Rüter establece para el canto 1 distingue una organización en partes, fundada en los elementos tradicionales, como el proemio, y en la inserción de personajes, tales como Telémaco y Euriclea. Un intento de estudiar la composición del canto atendiendo a la configuración dramática de escenas, lograda por los caracteres que hablan en discursos y vinculada con las instancias puramente narrativas puede resultar reveladora de las características particulares de Odisea, que la distinguen como poema épico dentro del mundo clásico griego, características que han generado tan profusa tradición en la literatura posterior
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Poesía,
Poesía lírica,
Homero,
"La Odisea",
Narrativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)