Sesgos en la estimación de probabilidades para dos situaciones secuenciales aleatorias



Título del documento: Sesgos en la estimación de probabilidades para dos situaciones secuenciales aleatorias
Revista: Summa psicológica UST
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000289211
ISSN: 0718-0446
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 3-12
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se analizaron secuencias aleatorias donde se debió tener en cuenta la estabilidad de las frecuencias relativas. Se puso en evidencia el heurístico de representatividad. Se utilizaron dos planteos de situaciones abiertas, donde se solicitó al entrevistado que realizara una estimación de probabilidades y que justificara su respuesta. En el primero, dicha indagación se efectuó al comparar proporciones de dos muestras de diferente tamaño, en el segundo, esta noción se expresó a través de la estabilidad de las frecuencias relativas en series de repeticiones de experiencias aleatorias. Se administraron los reactivos a doscientos siete estudiantes ingresantes a la Universidad. Las respuestas se categorizaron teniendo en cuenta la comprensión cognitiva alcanzada. Además se realizó un agrupamiento posterior de las mismas, en Correctas e Incorrectas para ambos reactivos, encontrándose asociación entre ellos
Resumen en inglés Random sequences, where stability in the relative frequencies had to be taken into account, were analyzed. The heuristics of representation was proved. Two different examples of open situations, where each interviewee was asked to make an estimate of probabilities and a justification for his answer were presented. In the first one, the enquiry was proved when comparing proportions of two samples of different size; in the second situation this notion expressed through the stability of the relative frequencies in series of repetitions of random experiences. Two hundred and seven students being admitted to university were given the devices. Their answers were categorized taking into account the level of cognitive comprehension achieved. The answers were grouped in different categories Correct and Incorrect for both devices as well, and a connection between them was found
Disciplinas: Matemáticas
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Probabilidad,
Aleatoriedad,
Sesgos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)