Revista: | Summa psicológica UST |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000297881 |
ISSN: | 0718-0446 |
Autores: | González García, Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México |
Año: | 2007 |
Volumen: | 4 |
Número: | 2 |
Paginación: | 129-136 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los niños son narradores de sus propias experiencias desde que entran a formar parte del mundo escolar. El trabajo se centra en ver qué puede ofrecer la narración como material a partir del cual construir una discusión, construcción social que está en la base de la tradición oral. Tras revisar una serie de antecedentes actuales, se ha encontrado cuatro grandes usos de las narraciones en etapa infantil: las narraciones pueden dar forma a experiencias, vivencias y conocimientos en un todo comprensible; su predecible y familiar estructura de las narraciones tradicionales ofrece un modelo útil de lenguaje y pensamiento; además contribuyen al intercambio entre cognición y emoción; y juegan un papel clave en la creación y en la aceptación o el rechazo de una identidad cultural |
Resumen en inglés | This article focuses on what story-tellings can offer to the discussion knowledge, focus on a social construction of the oral tradition. Imagination act as a tool to provide signifi cance and to present information, attributing a meaning to things so far ignored, new experiences in this case issued from verbal stimulation: reading and debate over stories. Results show children at the age of 5 and 6 can work out information by sympathizing with new situations. After the author’s revision, we fi nd four uses for the story-tellings during early child education: tales makes known experiences, understandings into a whole, model of thinking and language; it can contribute to the interchange between emotion and cognition, and it’s key into the creation and acceptation o refuse of a cultural identity |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Narrativa, Pedagogía, Narraciones, Constructivismo, Educación infantil, Métodos educativos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |