Las narraciones y la tradición oral en el aula de Preescolar



Título del documento: Las narraciones y la tradición oral en el aula de Preescolar
Revista: Summa psicológica UST
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000297881
ISSN: 0718-0446
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
Año:
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 129-136
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los niños son narradores de sus propias experiencias desde que entran a formar parte del mundo escolar. El trabajo se centra en ver qué puede ofrecer la narración como material a partir del cual construir una discusión, construcción social que está en la base de la tradición oral. Tras revisar una serie de antecedentes actuales, se ha encontrado cuatro grandes usos de las narraciones en etapa infantil: las narraciones pueden dar forma a experiencias, vivencias y conocimientos en un todo comprensible; su predecible y familiar estructura de las narraciones tradicionales ofrece un modelo útil de lenguaje y pensamiento; además contribuyen al intercambio entre cognición y emoción; y juegan un papel clave en la creación y en la aceptación o el rechazo de una identidad cultural
Resumen en inglés This article focuses on what story-tellings can offer to the discussion knowledge, focus on a social construction of the oral tradition. Imagination act as a tool to provide signifi cance and to present information, attributing a meaning to things so far ignored, new experiences in this case issued from verbal stimulation: reading and debate over stories. Results show children at the age of 5 and 6 can work out information by sympathizing with new situations. After the author’s revision, we fi nd four uses for the story-tellings during early child education: tales makes known experiences, understandings into a whole, model of thinking and language; it can contribute to the interchange between emotion and cognition, and it’s key into the creation and acceptation o refuse of a cultural identity
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Narrativa,
Pedagogía,
Narraciones,
Constructivismo,
Educación infantil,
Métodos educativos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)