Efectos de un programa de intervención en niños de 5 a 6 años: Evaluación del cambio proactivo en factores conductuales y cognitivos del desarrollo



Título del documento: Efectos de un programa de intervención en niños de 5 a 6 años: Evaluación del cambio proactivo en factores conductuales y cognitivos del desarrollo
Revista: Summa psicológica UST
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000296850
ISSN: 0718-0446
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del País Vasco, San Sebastián, Guipúzcoa. España
Año:
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 3-19
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del estudio fue evaluar los efectos de un programa de juego cooperativo en factores conductuales y cognitivos del desarrollo infantil. Se utilizó un diseño experimental pretest-intervención-postest con grupos de control. La muestra fue de 86 participantes, de 5 a 6 años, 53 experimentales y 33 de control. En la fase pretest y postest se utilizaron 5 instrumentos de evaluación. El programa consistió en una sesión de juego semanal de 75 minutos de duración durante un curso escolar. Los resultados de los análisis de varianza sugieren que el programa incrementó significativamente la capacidad cognitiva de resolución prosocial de problemas interpersonales, la conducta altruista con iguales, la fluidez verbal y la normatividad. Se confirmó un cambio significativamente superior en los experimentales que antes de la intervención tenían un nivel bajo de desarrollo. El sexo no influyó en los efectos del programa. Los resultados evidencian la relevancia del juego cooperativo en el desarrollo infantil y apoyan la idea de introducir el juego en los proyectos de la Educación Preescolar
Resumen en inglés The purpose of this study was to evaluate the effects of a cooperative game program on the behavioral and cognitive factors of children’s development. The study used an experimental pretest-interventionposttest design with control groups. The sample included 86 participants aged 5 to 6 years, 53 experimental and 33 controls. Before and after administering the program, five assessment instruments were applied. The intervention consisted of a weekly 75-minute play session throughout the school year. Results of the analysis of variance suggest that the program significantly increased the cognitive skill of prosocial interpersonal problem-solving, altruistic behavior towards peers, verbal fl uency and normative behavior. The highest significant levels of improvement were found in the experimental participants who had lower levels of development at pretest, but no differences were found according to sex. The results suggest the relevance of cooperative games for children’s development and support the idea of introducing such play in Preschool Education
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Niños,
Cambio proactivo,
Conducta,
Cognición,
Programas,
Juego cooperativo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)