Efectos de un programa de educación para la convivencia en factores del desarrollo socio-emocional y creativo en niños y niñas de 7 a 11 años



Título del documento: Efectos de un programa de educación para la convivencia en factores del desarrollo socio-emocional y creativo en niños y niñas de 7 a 11 años
Revista: Summa psicológica UST
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393910
ISSN: 0718-0446
Autores: 1


Instituciones: 1Universidad del País Vasco, Facultad de Psicología, San Sebastián, Guipúzcoa. España
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 5-17
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio se plantea tres objetivos: (1) analizar los efectos de un programa de educación para la convivencia implementado con niños y niñas de 7 a 9 años, durante 3 años, en factores del desarrollo socio-emocional y creativo; (2) explorar diferencias de género en dichos factores, y (3) determinar si el género afecta a los efectos de la intervención. Se utilizó un diseño experimental pretest-intervención-postest con grupo de control. La muestra consistió en 80 participantes de 7 a 9 años (53 experimentales, 27 control). En la fase pretest y postest se administraron 5 instrumentos de evaluación. Los resultados de los análisis de varianza sugieren que el programa incrementó significativamente diversas conductas facilitadoras de la socialización, la elección de compañeros de juego, el número de compañeros percibidos como prosociales y las conductas-rasgos de personalidad creadora. Los resultados confirman que la intervención afectó de forma similar a ambos sexos
Resumen en inglés The purpose of this study is three-fold: (1) to assess the effects of a three-year educational programme for coexistence with children aged 7 to 9 on socio-emotional and creative factors, (2) to identify gender differences in these factors, and (3) to analyze whether gender has an influence on the effects of the programme. The experimental design was pretest-intervention-posttest with control group, with a sample made up of 80 participants aged 7 to 9 years (53 experimental and 27 control). Five assessment instruments were applied before and after the program. The results of the analyses of variance suggest that de program significantly increased different behaviours which facilitate socialization, play-mate election, number of classmates considered prosocial, creative behaviour and creative personality traits. Gender did not influence the effects of the intervention
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Programas,
Evaluación,
Desarrollo infantil,
Diferencias de género,
Niños,
Creatividad,
Niñas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)