Diálogos entre Kuhn y la psicología cognitiva: algunos aportes para pensar los procesos de aprendizaje y cambio conceptual



Título del documento: Diálogos entre Kuhn y la psicología cognitiva: algunos aportes para pensar los procesos de aprendizaje y cambio conceptual
Revista: Summa psicológica UST
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000289234
ISSN: 0718-0446
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 63-78
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este trabajo es mostrar la vinculación entre la obra de Kuhn y los desarrollos de la psicología cognitiva. Hemos podido diferenciar dos tipos de procesos cognitivos presentes en el modelo epistemológico de Kuhn e investigados por la psicología cognitiva. Uno es el proceso de adquisición de conceptos, propio del período de ciencia normal; el otro, es un cambio conceptual adecuado para explicar el período de revolución científica. En el primer grupo encontramos el trabajo de Eleonor Rosch acerca de los prototipos. En el segundo, ubicamos la teoría de Carey sobre el bootstrapping y de Nersessian de la modelización constructiva
Resumen en inglés This paper aims at showing the connection between Kuhn’work and the development of cognitive psychology. We have been able to distinguish two types of cognitive processes present in Kuhn’s epistemological model and explored by cognitive psychology. One is the process of concept adquisition, germane to the normal science period; the other is a conceptual change adequate to explain the scientific revolution period. Within the first group we find Eleonor Rosh’s work about prototypes. Within the second, we locate Carey’s theory about bootstrapping and Neressian’s constructive modelling
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Historia y filosofía de la psicología,
Psicología experimental,
Psicología cognitiva,
Kuhn, Thomas Samuel,
Modelo epistemológico,
Aprendizaje,
Teoría del bootstrapping,
Formación de conceptos,
Pensamiento
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)