Revista: | Summa psicológica UST |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000394830 |
ISSN: | 0718-0446 |
Autores: | Diuk, Beatriz1 Borzone, Ana María1 Ledesma, Rubén2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2010 |
Volumen: | 7 |
Número: | 1 |
Paginación: | 33-50 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente trabajo se analizaron las relaciones entre una serie de habilidades consideradas precursoras de la lectura y la escritura convencional en 80 niños de 4 años de edad, diferenciados por sector social de procedencia. Se evaluó a los niños con tareas de vocabulario receptivo y productivo, representaciones fonológicas y reconocimiento de rima y de sílaba inicial. Se obtuvieron diferencias estadísticamente signifi cativas entre grupos en todas las tareas exceptuando la identifi cación de sílabas. Los análisis de regresión mostraron un patrón similar entre grupos: el vocabulario receptivo predijo la identifi cación de rimas y la tarea que evalúa representaciones fonológicas predijo el reconocimiento de sílabas. La diferencia entre los predictores de una y otra habilidad sugiere que el desarrollo léxico temprano proporciona el marco para el desarrollo de niveles rudimentarios de sensibilidad fonológica, pero la identifi cación de unidades menores requiere de representaciones fonológicas más especifi cadas |
Resumen en inglés | The aim of this study was to examine the relationships among vocabulary knowledge, phonological representations and phonological sensitivity in 80 Spanish-speaking preschool children from middle- and low-SES families. Signifi cant social class differences were obtained on all tasks except syllable matching. Regression analyses were carried out to test the predictive power of vocabulary knowledge and accuracy of phonological representations on the phonological sensitivity measures. Receptive vocabulary predicted rhyme identifi cation. Syllable matching was predicted by a task tapping accuracy of phonological representations. The fact that rhyme identifi cation was predicted by vocabulary knowledge but syllable matching was predicted by a measure tapping accuracy of phonological representations in both groups suggests that early lexical development sets the stage for the development of the lower levels of phonological sensitivity but identifi cation of smaller units requires more accurate and segmented phonological representations |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Psicología |
Palabras clave: | Desarrollo psicológico, Niños, Representaciones fonológicas, Fonología, Sensibilidad fonológica, Conocimiento, Diferencias socioeconómicas, Niños pequeños, Lenguaje, Vocabulario |
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