Competencia lingüística del alumnado inmigrante en un contexto bilingüe



Título del documento: Competencia lingüística del alumnado inmigrante en un contexto bilingüe
Revista: Summa psicológica UST
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000297852
ISSN: 0718-0446
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Lleida, Lleida. España
Año:
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 57-68
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Es bien conocida la relevancia que en los últimos años está teniendo el fenómeno de la inmigración en Cataluña (España). En consecuencia, nuestras escuelas se han transformado en centros donde la pluralidad étnica, religiosa, cultural y lingüística es cada día más evidente. Pero, a diferencia de otros territorios del Estado español, una de las características fundamentales de nuestro Sistema Educativo es su organización bajo los parámetros de la educación bilingüe. De esta manera, además de un profundo dominio del catalán, lengua propia de Cataluña y lengua usada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, se persigue un buen conocimiento de la lengua castellana. En este contexto, diferentes estudios llevados a cabo en países con larga tradición en la recepción de inmigrantes, así como los escasos trabajos desarrollados en Cataluña y en el Estado español, ponen en evidencia el papel clave del dominio de la lengua de la escuela tanto de cara a garantizar el éxito escolar como para la integración y la cohesión social. Con este marco de fondo, nos situamos en el caso del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Guissona, en la comarca de la Segarra (Cataluña), donde por circunstancias diversas el fenómeno migratorio ha sido muy importante a lo largo de la última década. El objetivo de nuestra investigación es el análisis de las competencias lingüísticas del alumnado de dicho centro, tomando como referencia el nivel de competencia lingüística de sus iguales autóctonos. En concreto, a partir de una muestra de 28 niños y niñas inmigrantes que fueron comparados con un grupo de 93 escolares autóctonos de su misma edad y nivel escolar, nuestro trabajo analiza el desarrollo de diferentes habilidades en lengua catalana y castellana
Resumen en inglés It is a fact generally acknowledged that immigration has turned out to be a relevant phenomenon in Catalonia (Spain) for the last few years. As a consequence, our schools are a setting where ethnic, religious, cultural and linguistic plurality has become increasingly evident. However, in contrast to other territories of Spain, one of the fundamental characteristics of Catalonia’s Educational System is that it is organised following the parameters of bilingual education. Thus, apart from promoting a high degree of competence in Catalan, which is both vehicular and language of instruction, a good knowledge of Castilian is also pursued. In this context, different studies carried out in countries with a long tradition in the reception of immigrants, as well as the very few works developed in Catalonia and Spain, make evident the key role played by a good command of the language of the school. This is so both in terms of academic success as well as when dealing with integration and social cohesion. Within this framework, this study focuses on the Secondary Education School of Guissona, in La Segarra district (Western Catalonia), where, for several reasons, the importance of the migratory phenomenon has grown progressively for the last decade. The aim of this paper is to present the analysis of the linguistic competence of immigrant students in this school, taking as a reference the level of linguistic competence of their autochthonous classmates. In short, our work analyses the development of different abilities in Catalan and Spanish in a sample of 28 immigrant boys and girls as compared to a group of 93 local students in their same educational level
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Catalán,
Castellano,
Español,
Competencias lingüisticas,
Inmigrantes,
Alumnos,
España,
Bilingüismo,
Cataluña,
Idioma
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)