Proceso de toma de decisiones bajo incertidumbre y bajo riesgo en niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad



Título del documento: Proceso de toma de decisiones bajo incertidumbre y bajo riesgo en niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Revista: Suma psicológica
Base de datos:
Número de sistema: 000535408
ISSN: 0121-4381
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 26
Número: 2
Paginación: 67-74
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo fue analizar y comparar el proceso de toma de decisiones bajo riesgo y bajo incertidumbre y el nivel de conciencia respecto de cuáles son las opciones ventajosas y desventajosas en niños y adolescentes con y sin Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se realizó un estudio descriptivo comparativo con un diseño de tipo ex post facto retrospectivo con dos grupos, uno de cuasi control. La muestra clínica estuvo compuesta 35 niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH y la muestra control por 35 niños y adolescentes sin el diagnóstico, divididas ambas muestras en dos grupos etarios. Los resultados evidenciaron que los adolescentes con TDAH tienen un comportamiento más riesgoso a pesar de tener conciencia sobre el nivel de riesgo implicado, mientras que los niños con TDAH tienen un comportamiento similar en la toma de decisiones que los niños sin este diagnóstico, aunque presentan un menor nivel de conciencia respecto de cuáles son las opciones ventajosas y desventajosas. No se encontraron diferencias en términos de resultados obtenidos, por lo que el mayor nivel de riesgo asumido por adolescentes con TDAH parece ser más compatible con un estilo diferente en la toma de decisiones, que con una propensión a la toma de decisiones desfavorable.
Resumen en inglés The aim was to analyze and compare the decision-making process under risk and under uncertainty and the level of awareness regarding which are the advantageous and disadvantageous options in children and adolescents with and without Attention-Deficit/Hyper-activity Disorder (ADHD). A comparative descriptive study was proposed with a retrospective ex post facto design with two groups, one of quasi control. The clinical sample consisted of 35 children and adolescents with a diagnosis of ADHD and the control sample by 35 children and adolescents without a diagnosis divided both samples into two age groups. The results showed that adolescents with ADHD have a riskier behavior despite being aware of the level of risk involved, while children with ADHD have similar behavior in decision making than children without this diagnosis, although they present a lower level of conscience regarding what are the advantageous and disadvantageous options. No differences were found in terms of results obtained, so the higher level of risk assumed in decision making by adolescents with ADHD seems to be more compatible with a different style of decision making, than with a propensity to take unfavorable decisions.
Palabras clave: Toma de decisiones,
Niños,
Adolescentes,
TDAH
Keyword: Decision Making,
Children,
Adolescents,
ADHD
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