Revista: | Suma psicológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000321026 |
ISSN: | 0121-4381 |
Autores: | Morales, Germán1 Cruz, Nadia1 León, Alejandro1 Silva, Héctor1 Arroyo, Rosalinda1 Carpio, Claudio1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 35-45 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este estudio se evalúan los efectos de variar el tipo de criterio y el tipo de morfología del hacer estudiantil sobre el porcentaje de respuestas correctas en tareas de ajuste lector. Participaron 20 estudiantes universitarios asignados a uno de cuatro grupos que se distinguían por la constancia - variabilidad del criterio y la constancia - variabilidad de la morfología de la respuesta para satisfacer el criterio. Se aplicó una evaluación inicial a todos los participantes, un entrenamiento y una evaluación final, semejante a la primera. Se encontró que, en general, el entrenamiento variable de criterios y morfología tuvo mayores efectos positivos sobre el desempeño en la segunda evaluación, en contraste con los grupos expuestos a un solo criterio o a una sola morfología. Los resultados permiten discutir el papel de la morfología como estrategia de aprendizaje efectiva al margen del criterio funcional, del dominio y del texto leído |
Resumen en inglés | The present study evaluated the effects of varying the criterion and the morphology of the percentage of correct response upon reading adjustment tasks. Participants were 20 voluntary students, distributed in four groups, which were differentiated by the certainty - variability of the criterion and the certainty - variability of the morphology of response to satisfy the criterion. All participants were exposed to a first evaluation, training and finally a second evaluation similar to the first one was applied. Results question the role of morphology as a comprehension strategy independent of a functional criterion, domain and of the text itself |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Pedagogía, Psicología educativa, Ajuste lector, Comprensión de textos, Lectura, Estrategias de aprendizaje, Habilidades |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |