Exploración de diferencias de género en los predictores de dominio general y específico de las habilidades matemáticas tempranas



Título del documento: Exploración de diferencias de género en los predictores de dominio general y específico de las habilidades matemáticas tempranas
Revista: Suma psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454101
ISSN: 0121-4381
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Cádiz, Departamento de Psicología, Cádiz. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 71-79
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El objetivo de este trabajo consistió en el estudio de las diferencias de género en el conocimiento matemático temprano y en sus variables predictoras en 200 alumnos de 5 anos ˜ de edad. Se evaluaron como variables de dominio general: alfabetización emergente, inteligencia fluida, memoria de trabajo y a corto plazo y funciones ejecutivas. Los contrastes estadísticos no arrojaron diferencias significativas entre ninos ˜ y ninas. ˜ El análisis discriminante no mostró un patrón característico en función del género. Sin embargo, el análisis de regresión lineal por pasos indicó que aunque la alfabetización emergente y la inteligencia fluida explicaron la variación en el conocimiento matemático en ninos(as), ˜ la tercera variable explicativa fue la memoria a corto plazo para las ninas ˜ y la memoria de trabajo en ninos. ˜ Se concluye que las diferencias de género no fueron estadísticamente significativas en relación a las variables predictoras de dominio general y específico en las habilidades matemáticas tempranas
Resumen en inglés The main aim of this study was to determine if there were any gender differences in early mathematical knowledge. In order to achieve this, estimated prediction factors were assessed in 200 schoolchildren of 5 years-old. Domain-general cognition variables were evaluated, such as fluid intelligence, working memory, short-term memory, executive functions, and early literacy. Statistical contrasts showed no significant differences between boys and girls. Discriminant analysis did not reveal a gender-based characteristic pattern. However stepwise regression analysis indicated that, although emergent literacy and fluid intelligence explained the variation in early mathematical knowledge for boys and girls, the third explanatory variable was short-term memory for girls, and working memory for boys. The article concludes that gender differences were not statistically differentin relation to general and specific domain predictor variables for early maths skills
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Desarrollo psicológico,
Habilidades,
Género,
Educación infantil,
Aprendizaje,
Matemáticas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)