Título del documento: Evaluación de las propiedades psicométricas de la Escala de Abuso Online en Relaciones de Noviazgo en adolescentes y adultos jóvenes colombianos
Revista: Suma Psicológica
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Periodo: Jul-Dic
Resumen en español Introducción/objetivo: Los estudios realizados en algunos países, incluyendo a Colombia, indican altas prevalencias de ciberviolencia en el noviazgo. Sin embargo, en dicho país no se cuenta con instrumentos validados para medir esta forma de violencia. El objetivo de este estudio fue evaluar la confiabilidad y la validez de la Escala de Abuso Online en Relaciones de Noviazgo. Método: Participaron 2023 estudiantes de colegio y universitarios (53% mujeres), entre 13 y 40 años. Resultados: El análisis factorial exploratorio demostró la conveniencia de conservar la estructura original de 20 ítems de las dos escalas del instrumento (perpetración y victimización) y las dos subescalas de cada una (“agresiones directas” y “monitoreo/control”), estructura que fue ratificada por el análisis factorial confirmatorio con índices adecuados de ajuste. Además, las cuatro subescalas correlacionaron significativamente entre sí y con las escalas de la Lista de Chequeo de Experiencias de Maltrato Psicológico en la Pareja. Los índices alfa oscilaron entre .75 y .87. Conclusiones: Estos resultados indican que el instrumento presenta unas propiedades psicométricas que avalan su uso con adolescentes y adultos jóvenes colombianos.
Resumen en inglés Introduction/objective: Studies carried out in some countries, including Colombia, indicate high prevalences of cyber dating abuse. However, in that country there are no validated instruments to measure this form of violence. The objective of this study was to evaluate the reliability and validity of the Cyber Dating Abuse Questionnaire. Method: The participants were 2023 college and university students (53% female), 13-40 years aged. Results: The exploratory factor analysis showed the convenience of preserving the original structure of 20 items on the two scales of the instrument (perpetration and victimization) and the two subscales of each (“direct aggression” and “monitoring/control”). This structure was ratified by confirmatory factor analysis with adequate adjustment indices. In addition, the four subscales correlated significantly with each other and with the scales of the Checklist of Experiences of Psychological Abuse in the Couple. Alpha indices ranged from .75 to .87. Conclusions: These results indicate that the instrument has psychometric properties that ensure its use with Colombian adolescents and young adults.
Palabras clave: Violencia en el noviazgo,
Adolescentes,
Adultos jóvenes,
Propiedades psicométricas,