Título del documento: Diseño y validación de la Escala de Percepción del Riesgo para Conducta Sexual en jóvenes ecuatorianos
Revista: Suma Psicológica
Instituciones: 1Universidad Estatal de Milagro, Ecuador
2Universidad de Jaén, Andalucía. España
Periodo: Ene-Jun
País: Colombia
Resumen en español Introducción: Ser capaces de percibir el riesgo que suponen algunas conductas se asocia a la toma de decisiones protectoras y promotoras de la salud. A pesar de que esta relación es consistente en el caso de comportamientos sexuales, no existe un instrumento culturalmente adaptado al contexto ecuatoriano que evalúe este tipo de percepciones en adolescentes y jóvenes. El objetivo del estudio fue diseñar la “Escala de Percepción del Riesgo para Conducta Sexual en jóvenes ecuatorianos” y analizar sus propiedades psicométricas. Método: Participaron 1822 estudiantes universitarios, con edades entre 16 y 25 años. La escala final contiene 27 ítems. Resultados: El análisis factorial exploratorio determinó la presencia de cuatro subescalas: percepción del riesgo sobre conductas sexuales, percepción del uso del preservativo, conocimiento de los antecedentes sexuales de la pareja y fuente de información sobre sexualidad. El análisis factorial confirmatorio corroboró la estructura factorial con ajuste moderado. Los resultados de la fiabilidad del instrumento arrojaron una consistencia interna excelente. Asimismo, se observó una alta estabilidad, garantizando la fiabilidad test-retest. Conclusión: Se presenta un instrumento fiable y válido para la evaluación de la capacidad de los jóvenes para discernir qué conductas en el marco de la sexualidad podrían suponer un riesgo o una protección para su salud.
Resumen en inglés Introduction: Being able to perceive the risk posed by some behaviors is associated with making protective and health-promoting decisions. Although this relationship has been shown to be consistent in the case of sexual behaviors, there is no instrument culturally adapted to the Ecuadorian context that evaluates this type of perceptions in adolescents and young people. The aim of the study was to design the “Risk Perception Scale for Sexual Behavior in Ecuadorian Youth” and analyze its psychometric properties. Method: 1822 university students participated, aged between 16 and 25 years. The final scale contains 27 items. Results: The exploratory factor analysis determined the presence of four subscales: Perception of risk regarding sexual behavior; Perception of condom use; Knowledge of the partner's sexual history and Source of information on sexuality. The confirmatory factor analysis corroborated the factor structure with moderate adjustment. The instrument reliability results showed excellent internal consistency. Likewise, a high stability was observed, guaranteeing test-retest reliability. Conclusion: A reliable and valid instrument is presented for evaluating the ability of young people to discern which behaviors in the context of sexuality could pose a risk or protection to their health.
Palabras clave: Escala,
Validación,
Percepción del riesgo,
Conductas sexuales,