Título del documento: Conductas sexuales de riesgo en una muestra de estudiantes universitarios argentinos: relación con consumo de sustancias, inicio sexual temprano e impulsividad rasgo
Revista: Suma Psicológica
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Córdoba. Argentina
2Instituto de Investigaciones Psicológicas, Córdoba. Argentina
Periodo: Jul-Dic
Resumen en español Introducción: Los adultos emergentes universitarios son particularmente vulnerables a presentar consumo abusivo de sustancias y conductas sexuales de riesgo (CSR), lo que incrementa el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) o embarazo no deseado. Objetivo: Examinar, en universitarios, si el tipo de consumo de sustancias (alcohol versus uso concurrente de alcohol y marihuana) y el nivel de impulsividad rasgo se asocian con la frecuencia de CSR con parejas ocasionales. Método: Una muestra de 467 estudiantes completó una encuesta online que medía frecuencia de CSR, ocurrencia de consumo de alcohol y de marihuana en el último año y nivel de impulsividad. Resultados: Los consumidores de alcohol y marihuana, comparados con los consumidores de alcohol, reportaron mayor promedio de parejas sexuales al año y mayor arrepentimiento por no cuidarse contra ITS/embarazo. Los participantes con uso concurrente de sustancias, y niveles medios y altos en las facetas de impulsividad, falta de perseverancia y de premeditación, mostraron mayor frecuencia de encuentros sexuales que los consumidores de alcohol o con baja impulsividad. Conclusiones: Los hallazgos sugieren que el uso concurrente de sustancias y ciertas facetas de impulsividad se asocian a una mayor frecuencia de determinadas CSR. Esta información podría ser útil para intervenir preventivamente en CSR en universitarios argentinos.
Resumen en inglés Introduction: College students, a subpopulation of emerging adults, are particularly vulnerable to exhibit substance abuse and risky sexual behaviors. These behaviors put people at risk for sexually transmitted infections and/or unwanted pregnancy. Aim: To examine, in college students, whether the pattern of substance use (i.e., alcohol versus co-use of alcohol and marijuana) and the level of impulsivity are associated with the frequency of risky sexual behaviors with occasional partners. Method: A sample of 467 college students completed an online survey that assessed the frequency of risky sexual behaviors, past-year alcohol and marijuana use and trait-like impulsivity. Results: Alcohol/marijuana co-users, compared with alcohol users, reported a higher average of sexual partners per year and greater feelings of regret following careless sexual encounters. Co-users with medium or high levels in lack of perseverance and lack of premeditation (i.e., two facets of impulsivity) reported higher frequency of sexual encounters than alcohol users and/or students with low impulsivity. Conclusions: Findings suggest substance co-use, alongside different facets of impulsivity, are associated with greater frequency of specific risky sexual behaviors. These findings could better inform interventions aimed at prevent risky sexual behaviors in Argentinean college students.
Palabras clave: Conductas sexuales de riesgo,
Uso concurrente de sustancias,
Impulsividad rasgo,
Inicio sexual,