Título del documento: Compromiso e intención de abandono en adolescentes de selecciones nacionales argentinas: el papel de los agentes sociales y efectos del género
Revista: Suma Psicológica
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
3Universidad de Buenos Aires, Argentina
4Universidad Abierta Interamericana, Argentina
5Universitat de València, España
Periodo: Ene-Jun
Resumen en español Introducción/objetivo. El objetivo de esta investigación es examinar el poder predictivo de la percepción de los estilos interpersonales de entrenadores/as, padres y madres en el compromiso e intención de abandono de adolescentes deportistas argentinos de alto rendimiento, considerando el papel del género en esta relación. Método. Participaron 234 adolescentes de entre 12 y 16 años (M = 14.48, DT = 1.09) seleccionados para los Juegos Olímpicos de la Juventud -Buenos Aires 2018-, quienes cumplimentaron cuestionarios para la evaluación de las variables de interés. Resultados. Los varones perciben mayores niveles de compromiso que las mujeres y estas perciben mayor apoyo a la autonomía de la madre. El apoyo a la autonomía del entrenador tuvo mayor capacidad predictiva en el compromiso de los varones y en la intención de abandono del deporte de las mujeres. En ambos géneros, el efecto del apoyo a la autonomía del entrenador fue mayor que el de los padres. Conclusiones. Estos resultados muestran la importancia de los otros significativos en la participación deportiva y contribuyen al conocimiento de los factores que pueden favorecer el desarrollo positivo en deportistas adolescentes de alto rendimiento.
Resumen en inglés Introduction/Objective. This research aims to examine the predictive power of perceived interpersonal styles of coaches, fathers and mothers on engagement and intentions to drop-out of Argentinean high-performance adolescent athletes considering the role of gender in this relationship. Method. A total of 234 adolescents aged 12-16 years (M = 14.48, SD = 1.09) selected for the Youth Olympic Games -Buenos Aires 2018- participated in the study, who answered questionnaires assessing the variables of interest. Results. Males perceived higher levels of engagement than females, and females perceived higher autonomy support from the mother. Coaches’ autonomy support had greater predictive power on males’ engagement and females’ intentions to drop-out sport. In both genders, the effect of coach autonomy support was greater than parents. Conclusions. These results show the importance of significant others in sport participation and contribute to the knowledge of factors that may foster positive development in high-performance adolescence athletes.
Palabras clave: Desarrollo deportivo,
Alto rendimiento,
Compromiso,
Estilos interpersonales,