Composición escrita en universitarios: papel del contacto visual en la revisión de textos



Título del documento: Composición escrita en universitarios: papel del contacto visual en la revisión de textos
Revista: Suma psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373101
ISSN: 0121-4381
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 29-40
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se evaluó el papel del contacto visual del escritor con lo que escribe, sobre la coherencia y precisión. 24 estudiantes de psicología leyeron un artículo de un diario, después escribieron una cita y su opinión. En la segunda sesión, realizaron tareas similares pero leyeron otro artículo. Se formaron 2 grupos, en uno, los participantes no tenían contacto visual con lo que escribían (SCV) y en el otro si tenían contacto visual (CV). El grupo CV escribió textos más precisos. Ambos grupos alcanzaron índices de coherencia similares. Se discute que la relevancia de revisar lo que se escribe depende de otros elementos de la interacción escritora específica. Se sugiere revalorar el concepto de revisión en el análisis de la elaboración de textos
Resumen en inglés We evaluated the role of the visual contact with what the writer writes, on the coherence and precision. 24 students of psychology read an article of a diary, later they wrote a quote and their opinion. In the second session, conducted similar tasks but read another article. There were 2 groups, in one, the participants did not have visual contact with what was writing (NCV) and in other one did have visual contact (CV). The group CV wrote more precise texts. Both groups reached similar indexes of coherence. There is discussed that the relevancy of revision what one writes depends on other elements of the specific written interaction. It is suggested to revaluate the concept of revision in the analysis of the elaboration of texts
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Lingüística aplicada,
Composición escrita,
Habilidades comunicativas,
Escritos,
Universitarios,
Contacto visual,
Revisión de textos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)