Análisis de las competencias en segundo idioma en los programas de psicología colombianos



Título del documento: Análisis de las competencias en segundo idioma en los programas de psicología colombianos
Revista: Suma psicológica
Base de datos:
Número de sistema: 000535393
ISSN: 0121-4381
Autores: 1
2
2
3
Instituciones: 1Universidad Icesi, Departamento de Economía, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad Icesi, Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cali, Valle del Cauca. Colombia
3Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 122-132
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español En este artículo se identificó el dominio del inglés de los futuros egresados de los programas de psicología colombianos. Para tal fin, se analizaron los resultados del componente en inglés del Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior (Saber Pro) presentado por los futuros egresados de los programas de psicología de las instituciones de educación superior (IES) entre el 2011 y 2016, en los tres tipos de modalidades que existen: presencial, virtual y a distancia, y teniendo en cuenta si el programa se encontraba o no acreditado. Los resultados muestran que, de los 102 programas, solo 6 cumplieron en el 2014 con la meta establecida por el Gobierno colombiano del 20% de sus egresados en nivel pre-avanzado o superior para ese año. Todos corresponden a la modalidad presencial y de los 30 programas que estaban acreditados en dicho año, solo el 13% cumple con la meta establecida. Además, se discute el cumplimiento de la meta para los demás años. Se discuten los resultados a la luz de las metas establecidas por el Gobierno Nacional respecto al nivel de inglés de los egresados y de las competencias comunicativas establecidas para los psicólogos en el proyecto Tuning, entre otros.
Resumen en inglés This study aimed to identify the English proficiency of future graduates of Colombian psychology programs. To this end, we analyze the results of the mandatory English component of the State Examination of Quality of Higher Education (Saber Pro) presented by future graduates of the psychology programs between 2011 and 2016. The document also compares the results by the delivery method (face-to-face, virtual and distance) and national accreditation. The Colombian Government set the exit target that 20% of undergraduates should reach at least pre-advance by 2014. The results show that, of the 102 programs, only 6 met the goal in 2014. All programs that reached the target used a face-to-face delivery method. Results also show that 13% of the accredited 30 programs in that year met the goal. The results are discussed in light of the goals established by the national government regarding the level of graduate English and the communication skills set for the psychologists in the Tuning project, among others.
Palabras clave: Competencias del psicólogo,
Proyecto Tuning,
Bilingüismo,
Segundo idioma,
Saber Pro
Keyword: Psychologist competences,
Tuning project,
Bilingualism,
Second language,
Saber Pro
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)