Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas



Título del documento: Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas
Revista: Studiositas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000284053
ISSN: 1909-0366
Autores: 1



Instituciones: 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 43-56
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Desde el 2005 se viene desarrollando el proyecto de investigación Visibilidad y Desarrollo Científico ¿Quién es quien en investigación en la UNAD?, cuyo objetivo es comprobar la hipótesis que relaciona de manera positiva la visibilidad y el desarrollo científico. Esta investigación, de tipo exploratorio y descriptivo, permite caracterizar a los actores de la investigación en la Universidad. A partir de una encuesta se estableció que los actores consideran que la UNAD, es un escenario propicio para la investigación porque permite la formación de competencias en investigación. Los datos muestran que la investigación formativa se realiza a través de semilleros de investigación y la modalidad de trabajo de grado investigativo o proyectos de extensión a la comunidad. Sin embargo, existe poco acompañamiento por parte de los tutores, quizás porque no se tenía un tiempo especificado para la actividad investigativa. Se espera que la transformación de la UNAD de Institución Universitaria, a Universidad y la generación del reciente estatuto de investigación, donde se contempla una descarga académica de acuerdo a los requerimientos de cada proyecto, permitan el mejoramiento de esta situación. En este contexto, se presenta un caso exitoso de formación de estudiantes en investigación, para quienes la participación en el Grupo Gestión Vital los impulsó a iniciar sus estudios de maestría y a avanzar en la publicación de artículos científicos, presentación de ponencias en congresos nacionales e internacionales y la publicación de un libro
Resumen en inglés From the 2005 one comes developing to the project from investigation Visibility and Scientific Development. Who is the one who in investigation in the UNAD? , the objective is to verify the hypothesis that relates of positive way the visibility and the scientific development. This investigation, of exploratory and descriptive type, allows characterizing to the actors of the investigation in the University. From a survey one settled down that the actors consider that the UNAD, is a propitious scene for the investigation because allows the formation of competitions in investigation. The data show that the formative investigation is made through investigation seed plots and the modality of work of investigative degree or projects of extension to the community. Nevertheless, little support on the part of the tutors exists, perhaps because a time specified for the investigative activity was not had. One hopes that the transformation of the UNAD of University Institution, to University and the generation of the recent statute of investigation, where an academic unloading according to the requirements of each project is contemplated, allow the improvement of this situation. Against this background, a successful case of formation of students in investigation, for those who the participation in the Group Vital Management impelled them to initiate its studies of masters and to advance in the scientific article publication, presentation of communications in national and international congresses and the publication of a book appears
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Formación investigativa,
Competencias,
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD),
Colombia,
Grupo Gestión Vital,
Investigación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)