Una investigación como condición del grado. Líneas de investigación de los jóvenes del Merani entre 1998 y el 2006



Título del documento: Una investigación como condición del grado. Líneas de investigación de los jóvenes del Merani entre 1998 y el 2006
Revista: Studiositas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000284011
ISSN: 1909-0366
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Alberto Merani, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 13-19
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Cuando dos décadas atrás creamos el Merani, éramos conscientes de que el trabajo innovador demandaría originalidad, investigación y seguimiento para validar las ideas iniciales. Debido a ello, uno de los cambios que introdujimos en el currículo de la institución desde su primera promoción (1993) fue establecer como requisito de grado una tesis mediante la cual se pudieran evidenciar los niveles de interés y autonomía de los estudiantes, su dominio de los instrumentos de conocimiento, los desarrollos alcanzados en las competencias interpretativas, expresivas y argumentativas (De Zubiría, 2006b), y su capacidad para abordar un trabajo de investigación a largo plazo. Asimismo, concluimos que dichas investigaciones serían uno de los mecanismos esenciales para identificar las fortalezas y debilidades en el camino recorrido por la propia institución. La temática de investigación es de libre elección por los estudiantes, cubre diversos tópicos, diseños y metodologías, y cuenta con director y asesoría estadística. Para su realización, los estudiantes cuentan con un día a la semana durante un año y con sesiones colectivas mensuales de revisión. Previamente a la sustentación final y a la entrega de dos artículos y un póster, dos jurados externos realizan recomendaciones que los tesistas deben atender para finalizar su trabajo. La sustentación final se hace ante jurados externos y su aprobación es condición parcial para el grado de la institución. Cabe anotar, que, con anterioridad, los autores han abordado una asignatura de metodología de la investigación (grado 9º) y realizado una práctica en un centro de investigación1 en la que trabajan como asistentes de investigadores en programas de investigación ya consolidados (grado 10º); al tiempo que el currículo completo de la institución se distancia de manera significativa de los lineamientos señalados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y establece áreas especiales
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Grado académico,
Requisitos,
Rendimiento académico,
Colombia,
Instituto Alberto Merani
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