Herramientas Colaborativas de la Web 2.0 en la Gestión del Conocimiento



Título del documento: Herramientas Colaborativas de la Web 2.0 en la Gestión del Conocimiento
Revista: Strategos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411441
ISSN: 1856-9129
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental de Guayana, Ciudad Guayana, Bolívar. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 9
Paginación: 73-80
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Con la llegada de la Web 2.0 se abrió la oportunidad de crear redes de conocimiento con el aporte de personas en todo el mundo. De allí, que al- gunos investigadores como Acrogliano (2009); Montserrat (2010); Turón (2011) y Minetti (2011), hayan sugerido la utilización de sus aplicaciones colaborativas para apoyar la Gestión del Conocimiento [GC]. Hasta ahora se ha hecho referencia a las bondades de utilizar estas plataformas, sin embargo, aún no está claro el tipo de herramientas a utilizar en las diferentes fases de la GC en las organizaciones. Consi derando lo plan- teado, el objetivo del trabajo realizado fue establecer la relación entre los diferentes tipos de herramientas de la Web 2.0 y el ciclo de creación del conocimiento propuesto por Tomas, Poler, Capó y Expósito (2004) en sus fases de obtención, uso, creación y difusión. Para l ograr el objetivo se desarrollaron tres (3) fases: a) Identi fi cación de los tipos de herramientas colaborativas de la Web 2.0 que se pueden utilizar en la GC; b) Clasi fi cación de los tipos de herramientas existentes y c) Establecimiento de la relación de las herramientas ya clasi fi cadas con el ciclo de creación del conocimiento de los mencionados autores. De esta manera, se pudo constatar que ciertos tipos de herramientas responden a l as necesidades de información de las fases de la creación del conocimiento, por lo que se recomienda tomar esta investigación como una guía út il al momento de diseñar el entorno tecnológico del sistema de GC
Resumen en inglés The advent of the Web 2.0 is an opportunity to create knowledge networks with the contribution from people around the world. Th us, Acrogliano (2009), Montserrat (2010), Turon (2011) and Minetti (2011) have suggested the use of collaborative applications to support Know ledge Management [KM]. Only the bene fi ts using these platforms have been addressed so far, but it is not clear yet what tools should be used at the different stages of KM within organizations. This study was aimed at establishing the relationship between the different types of Web 2.0 tools and the cycle of knowledge creation proposed by Tomas, Poler, Capó & Expósito (2004), divided in four stages: ollection, use, creation and disse mination. The study comprised three phases: a) identi fi cation of the types of collaborative tools of Web 2.0 that can be used in KM; b) classi fi cation of the existing tools; and c) establishment of the relationship between the classi fi ed tools and the knowledge creation cycle proposed by the above mentioned authors. We were able to verify that certain types of tools meet the information needs of the stages of knowledge creation. The refore, we recom- mended this research as an useful guide for the design of the technological environment of the KM system
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Conocimiento,
Redes,
Tecnología,
Web 2.0,
Herramientas administrativas,
Administración del conocimiento
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