Título del documento: Actividad antioxidante y antimutagénica del extracto etanólico de rizomas de Dorstenia brasiliensis Lam. (Taropé) en Drosophila melanogaster mediante el Test de Mutación Somática y Recombinación
Revista: Steviana
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Odontología, San Lorenzo. Paraguay
2Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, San Lorenzo. Paraguay
3Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Química, San Lorenzo. Paraguay
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Dorstenia brasiliensis es empleada popularmente en infusiones y maceraciones con el fin de curar afecciones orales, sin embargo, sus acciones ante la presencia de radicales libres y sustancias mutágenas son poco conocidas. Los objetivos de esta investigación fueron determinar las actividades antioxidantes y antimutagénicas del extracto crudo etanólico de rizomas de D. brasiliensis. La capacidad antioxidante del extracto crudo se cuantificó exponiendo cantidades de 400-1000 µg y 8-24 µg de ácido ascórbico (referencia) al radical •DPPH 3,9 mg% valorando absorbancia a 517 nm. La actividad antimutagénica se evaluó en cepas Drosophila melanogaster con marcadores mutantes recesivos flr3 y mwh, los cuales fueron sometidos a un pretratamiento con el extracto a 0,1; 1 y 10 mg.mL-1, luego Uretano 1 mg.mL-1, cotratamiento simultáneo Uretano 1 mg.mL-1, junto con el extracto 0,1; 1 y 10 mg.mL-1 y un postratamiento con el extracto 0,1; 1 y 10 mg.mL-1, luego de un primer tratamiento con Uretano 1 mg.mL-1; como controles se utilizaron agua destilada y Uretano 1 mg.mL-1. Los datos obtenidos fueron analizados mediante el test de Kastenbaum-Bowman α=β=0,05. La IC50 del extracto fue de 1355±0,5 µg y la del Ácido ascórbico 22,1±0,03 μg. También se registró una reducción en mutaciones del 64, 53 y 51%, en el pretratamiento, 40, 45 y 80% con el cotratamiento y 92, 68, 82% en el postratamiento con las concentraciones evaluadas. Los resultados indican baja actividad antioxidante ante la presencia del radical •DPPH y una elevada acción antimutagénica ante el mutágeno empleado.
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Carapiá,
DPPH,
radicales libres,