Revista: | Staobil lekilal ta lekil abtel |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000423408 |
ISSN: | 2007-2910 |
Autores: | Villers Aispuro, Roberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Arquitectura, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 4 |
Paginación: | 53-69 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La internacionalización de la educación superior, lejos de constituir una ocurrencia o la actividad espontánea de unos cuantos, constituye el resultado de una reflexión mundial donde han participado gobiernos, Instituciones de Educación Superior y expertos, de alguna forma constituye una manera de retornar a la esencia de la Universidad: la universalización del conocimiento. Bajo esta consideración, en este documento se describen los pasos observados en la Universidad Autónoma de Chiapas hacia la configuración de una política pública institucional de internacionalización de la educación superior, en los distintos órdenes territoriales (regional, nacional, estatal, municipal e institucional), para lo cual deben contarse con al menos cuatro elementos esenciales para ser real y efectiva: un marco jurídico, un acuerdo político, una estructura organizacional y los recursos necesarios y suficientes para su ejecución. La ausencia de alguno de ellos hace que la política sólo quede en alguna de las siguientes situaciones: la ilegalidad, la falta de legitimidad, la incompetencia e ineficiencia y la demagogia, respectivamente |
Resumen en inglés | The internationalization of higher education, far from being a spontaneous occurrence or activity of a few, is the result of a global reflection where participating governments, higher education institutions and experts, is somehow a way to return to the essence University: the universalization of knowledge. Under this consideration, this paper describes the steps observed in the Autonomous University of Chiapas to the configuration of an institutional policy of internationalization of higher education in the various territorial commands (regional, national, state, municipal and institutional) to which must be counted at least four essential elements to be real and effective: a legal, political agreement, an organizational structure and resources necessary and sufficient for execution. The absence of any of them makes the policy only stay in one of the following situations: the illegality, lack of legitimacy, incompetence and inefficiency and demagoguery, respectively |
Disciplinas: | Educación, Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Educación superior, Relaciones culturales internacionales, Políticas públicas, Conocimiento, México, Chiapas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |