Bibliotecas digitales como agentes de transformación en Instituciones de Educación Superior: retos y oportunidades



Título del documento: Bibliotecas digitales como agentes de transformación en Instituciones de Educación Superior: retos y oportunidades
Revista: Staobil lekilal ta lekil abtel
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419896
ISSN: 2007-2910
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Contaduría y Administración, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
2Instituto Politecnico de Guarda, Guarda. Portugal
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 6
Paginación: 83-102
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Sin dejar a un lado la importancia de la comunicación y diálogo entre personas, cara a cara; con este trabajo se busca promover la creación y utilización de bibliotecas digitales, concebidas como los espacios virtuales, a través de las cuales, se crea, adquiere y distribuye el conocimiento, permitiendo a los usuarios, la interacción con los acervos contenidos, sin el requerimiento de un lugar físico para su existencia; para ello se destaca la importancia de este recurso en el acceso a la información a través de la tecnología digital. Su finalidad es presentar una descripción ordenada y sistemática de este tema, concretamente para el caso de la implementación de bibliotecas digitales en instituciones de educación superior públicas. Para ello se aluden las experiencias de dos ejemplos de bibliotecas digitales; la primera creada en el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Salamanca, España y otra que refiere a la biblioteca digital de la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas
Resumen en inglés Without leaving a side the importance of communication and dialogue between people, face to face. This work seeks to promote the creation and use of digital libraries, designed as virtual spaces, through which creates, acquires and distributes knowledge, allowing users, interaction with the content assets, without the requirement of a physical place for its existence; this stands out the importance of this resource in the access to information through digital technology. Its purpose is to present an orderly and systematic description of this topic, specifically in the case of the implementation of digital libraries in public higher education institutions. So they refer to the experiences of two examples of digital libraries; the first created at the Institute of Education Sciences of the University of Salamanca, Spain, and the other referring to the digital library of the Bachelor’s degree in philosophy from the Humanities Faculty of the Universidad Autónoma de Chiapas (Autonomous University of Chiapas)
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación superior,
Servicios bibliotecarios y de información,
Bibliotecas digitales,
Universidades,
Tecnología digital,
Acceso a la información
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)