La relación que existe entre las teorías del aprendizaje y el trabajo en el aula



Título del documento: La relación que existe entre las teorías del aprendizaje y el trabajo en el aula
Revista: Sophia (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000429500
ISSN: 1390-3861
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 16
Paginación: 207-229
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se cree que detrás de las prácticas educativas hay previamente una filosofía de la educación, una antropología, una psicología del aprendizaje o alguna teoría que le fundamenta o le da sustento. Sin embargo, la teoría ha sido más bien una reflexión posterior o simultánea, en el mejor de los casos, a estas prácticas. Tanto la teoría, como el trabajo en el aula son sistemas móviles y abiertos, gracias a la dialéctica que entablan con otras teorías y con la realidad. No hay teorías ni prácticas químicamente puras. La práctica pedagógica, por más teorías y modelos vigentes y solventes que pretende seguir, se mantiene todavía prisionera o atados a los contenidos escolares. Se ha dado más bien una suerte de acomodo del modelo a la práctica en el aula, antes que de la práctica al modelo. La neurociencia actualmente tiene mucho que decirnos sobre cómo aprende el cerebro, algo que no puede dejar de lado ninguna teoría educativa sin descuidar, obviamente, las tradicionales contribuciones de la Psicología cognitiva, Filosofía y Pedagogía
Resumen en inglés It is believed that behind or underneath educational practices, there is a previously established educational philosophy, anthropology, a learning psychology or some theory that sustains or gives support to those practices. Nevertheless, theory has been more of a subsequent or simultaneous reflection to those practices. Both theory and class work are open mobile systems due to the reasoning shared with other theories and with the reality. There are no theories or practices chemically pure. Educational practice, regardless of how many solvent and up to date models it attempts to follow, remains attached, or prisoner, to the academic knowledge and its contents. There have been sorts of accommodation to the model towards the practices within the classroom, before those practices have been accommodated to the model. Neuroscience nowadays has a lot to say about how the brain learns, something that can’t be put aside by any educational theory, without neglecting, obviously, the traditional contributions of Psychology, Philosophy and Pedagogy
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Historia y filosofía de la psicología,
Teorías educativas,
Aprendizaje,
Psicología educativa,
Aulas,
Práctica educativa,
Desarrollo educativo
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