El observador de segundo orden como obstaculizador de la intervención social en jóvenes infractores de ley



Título del documento: El observador de segundo orden como obstaculizador de la intervención social en jóvenes infractores de ley
Revista: Sophia austral
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459423
ISSN: 0719-5605
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 20
Paginación: 103-126
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación propone una aproximación desde el constructivismo al fenómeno del observador de segundo orden como obstaculizador de la intervención social, particularmente en el caso de los profesionales que trabajan con jóvenes infractores de ley en Chile. Para ello, el estudio transita por diferentes conceptos de orden epistemológico que permiten analizar los problemas en la relación entre profesional y adolescente, además de reconocer los componentes socioculturales presentes en la construcción personal del profesional, con el fin de generar una reflexión sobre las dificultades del proceso de intervención en jóvenes que cumplen condena bajo la ley de responsabilidad penal adolescente
Resumen en inglés This research proposes an approach from constructivism to the phenomenon of second- tier observer as an obstacle to social intervention, particularly in the case of professionals working with young offenders in Chile. To this end, the study uses different epistemological concepts to analyze problems in the relationship between professional and adolescent, besides recognizing the socio-cultural components present in the personal construction of the professional, in order to generate a reflection on the difficulties of the intervention process in young people serving sentences under the law of adolescent criminal responsibi
Disciplinas: Derecho,
Sociología
Palabras clave: Derecho penal,
Trabajo social,
Chile,
Menores infractores,
Constructivismo,
Observador,
Relación profesional,
Intervención social
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)