Revista: | Sophia austral |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000459421 |
ISSN: | 0719-5605 |
Autores: | Vivero Arriagada, Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Temuco, Departamento de Trabajo Social, Temuco, Cautín. Chile |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 20 |
Paginación: | 71-81 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo central de este trabajo fue analizar críticamente los aportes del Pensamiento Latinoamericano a la disciplina y la praxis del Trabajo Social, concluyendo que existe una profunda conexión entre ambos. Este trabajo ha sido desarrollado en base a la revisión y análisis bibliográfico desde una perspectiva hermenéutica, relacionando texto con el contexto histórico y la práctica disciplinaria. En tal sentido, consideramos que volver la mirada al Pensamiento Crítico Latinoamericano, no sólo es una posibilidad de nutrir de nuevos marcos conceptuales referenciales, para la generación de conocimientos y para la acción transformadora, sino que una necesidad que se inscribe en las propias transformaciones de la sociedad actual |
Resumen en inglés | he central objective of this study was to analyze the contribution of Latinamerican critical thinking to the discipline and practice of social work, concluding that there is a deep connection between them. This study was developed through a revision of the state of the art and a biblographic analysis from a hermeneutic perspective. Examples are given of the contribution of Latin American critical thinking in a historic, disciplinary and practical context. It is proposed that looking to the Latin American way of critical thinking within social work is an opportunity to nurture new conceptual frameworks to generate knowledge for transformative action in current society |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Trabajo social, Historia y teorías de la sociología, Cambio social, América Latina, Pensamiento crítico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |