Un repositorio de objetos de aprendizaje para la Universidad Metropolitana



Título del documento: Un repositorio de objetos de aprendizaje para la Universidad Metropolitana
Revista: SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399313
ISSN: 1405-3543
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 145-169
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Son muchas las ventajas que podemos atribuir a los Objetos de Aprendizaje, y desde hace ya varios años se vienen haciendo diversos intentos por obtener el mayor provecho posible de ellos. Sin embargo, la línea que separa la Informática de la Pedagogía no es clara y se discute acerca de hasta dónde llega una y hasta donde la otra, para obtener el mayor provecho de esta manera de ver el desarrollo de materiales didácticos digitales. En los últimos eventos académicos en los cuales se trata el tema de los Objetos de Aprendizaje se pueden encontrar diversos aportes que tratan de aclarar esta controversia. En este orden de ideas, se realizó un trabajo de investigación, que pretende estudiar el nivel de aceptación por parte de los docentes que pueda tener un Repositorio de Objetos de Aprendizaje creado para una universidad con características particulares, bajo la forma de un estudio de caso. Para ello fue necesario diseñar e implementar un Repositorio de Objetos de Aprendizaje de manera que los docentes pudiesen interactuar con él durante un determinado periodo de tiempo para así poder estudiar su comportamiento y sus reacciones ante esta forma de manejar los materiales didácticos producidos por ellos y por otros docentes
Resumen en inglés Many advantages can be attributed to Learning Objects, and for some years several attempts to get the most benefits out of them have been done. Howev- er, in this field, the borderline between Informatics and Pedagogy is not clear, and it is debated where one ends and the other begins. In the last academic meet- ings where Learning Objects were discussed, several contributions were made to resolve this controversy. Results of a research project studying teachers' acceptance levels of a Learning Object Repository created for a specific university in Venezuela are here reported. First, a Learning Object Repository was designed and implemented so that teachers could make use of it during a specific period of time. After that, attitudes and reactions towards this way of managing didactic materials produced by teachers were studied
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Fuentes documentales,
Educación superior,
Objetos de aprendizaje,
Investigación educativa,
Repositorios,
Profesores,
Aceptación
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