La transformación de la evaluación de programas por pares académicos en México



Título del documento: La transformación de la evaluación de programas por pares académicos en México
Revista: SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397982
ISSN: 1405-3543
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 125-142
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Cierta preocupación por la calidad de la educación provocó que hacia la última década del siglo XX, el gobierno federal mexicano diseñara un conjunto de políticas y mecanismos para su mejoramiento. Entre éstos destacan un programa para la asignación de fondos y la creación de dos instituciones: una para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y otra para la evaluación externa de programas de educación superior, mediante un esquema flexible de evaluación de pares. Este documento enfoca su análisis hacia este último esquema: los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). El propósito del artículo es el de comentar sobre el origen y desarrollo de estos comités, así como analizar los problemas encontrados para el cumplimiento de sus propósitos. El análisis enfatiza los orígenes, organización, metodología, resultados, impacto y problemas. Se pone un cierto énfasis en el comité encargado de evaluar los programas de las áreas de educación, humanidades y artes, por ser del interés de los lectores. Los CIEES han tenido un cierto impacto en las universidades públicas de los estados, pero aún existe un conjunto de problemas relacionados con la planeación y la implementación de políticas y con el tipo de evaluación a realizar por los académicos participantes. El desarrollo de esta relativamente nueva experiencia, representa sin duda un interesante campo de estudio e investigación desde la perspectiva de la política y planeación de la educación superior
Resumen en inglés Concerns about quality education lead the Mexican Government to design improvement mechanisms and policies. Two actions stand out, a fund program and the creation of two institutions, one dedicated to student learning evaluation, the other dedicated to external evaluation of higher education curricula through peer- evaluation. This paper examines this last institution: the Inter-institutional Committees for Higher Education Evaluation. The objective is to discuss the origin and evolution of such committees, and analyze problems encountered in the fulfillment of their goals. Origins, organization, methodologies, results, impact, and problems are discussed, especially of committees that evaluate education, humanities, and arts curricula. Evaluation Committees have had a certain impact on state universities, but there are still several problems related to planning and policy implementation, and to the type of evaluation conduced by peers. This relatively new experience represents an interesting field of research and study for higher education policy and planning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
Evaluación por pares,
Acreditación,
Académicos,
Evaluación externa,
Universidades públicas,
México
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