Revista: | SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000399405 |
ISSN: | 1405-3543 |
Autores: | Saldívar Garza, Héctor F1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tampico, Tamaulipas. México |
Año: | 2006 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 147-184 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Revisión bibliográfica |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente trabajo de investigación estudia la pertinencia como elemento de las políticas educativas de los organismos internacionales siguientes: Banco Mundial, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Organización Internacional del Trabajo, así como del Programa Nacional de Desarrollo Educativo 2001-2006 del Gobierno Federal de México. Su finalidad es proporcionar a las Dependencias de Educación Superior de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, elementos para abordar parte de la problemática específica que las permea. En su discurso, se plantean sugerencias que pueden tener aplicación en el desempeño de determinados actores del proceso educativo: estudiantes, docentes y la propia administración universitaria |
Resumen en inglés | Pertinence as a key element in education policies of international organizations is studied. Education policies of the following organizations were analyzed: World Bank; United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization; Organization for Economic Cooperation and Development, International Labor Organization, and Mexican Government´s National Program for Educational Development. The goal was to provide university´s departments with tools to approach their specific situations and problems, as policies suggest courses of action for students, teachers and university staff |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Política internacional, Organismos multilaterales, Pertinencia, Política educativa, Visión |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |