La pertinencia en las políticas educativas internacionales para la educación superior: sugerencias para su operatividad en la Universidad Autónoma de Tamaulipas



Título del documento: La pertinencia en las políticas educativas internacionales para la educación superior: sugerencias para su operatividad en la Universidad Autónoma de Tamaulipas
Revista: SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399405
ISSN: 1405-3543
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tampico, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 147-184
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo de investigación estudia la pertinencia como elemento de las políticas educativas de los organismos internacionales siguientes: Banco Mundial, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Organización Internacional del Trabajo, así como del Programa Nacional de Desarrollo Educativo 2001-2006 del Gobierno Federal de México. Su finalidad es proporcionar a las Dependencias de Educación Superior de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, elementos para abordar parte de la problemática específica que las permea. En su discurso, se plantean sugerencias que pueden tener aplicación en el desempeño de determinados actores del proceso educativo: estudiantes, docentes y la propia administración universitaria
Resumen en inglés Pertinence as a key element in education policies of international organizations is studied. Education policies of the following organizations were analyzed: World Bank; United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization; Organization for Economic Cooperation and Development, International Labor Organization, and Mexican Government´s National Program for Educational Development. The goal was to provide university´s departments with tools to approach their specific situations and problems, as policies suggest courses of action for students, teachers and university staff
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Política internacional,
Organismos multilaterales,
Pertinencia,
Política educativa,
Visión
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)