Revista: | SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000399407 |
ISSN: | 1405-3543 |
Autores: | López Calva, Martín1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, Puebla. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
Paginación: | 53-71 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La sociedad contemporánea está marcada por la ambigüedad. Es por ello que resulta pertinente analizar qué se entiende por ambigüedad y cómo se puede plantear alguna alternativa para la formación humana en la sociedad del conocimiento. Se propone aquí que la salida a la ambigüedad ¿entendida como confusión o contraposición de visioneses el paso de una perspectiva simplificadora a una de complejidad. Entender la ambigüedad contemporánea desde la complejidad puede conducirnos a la construcción de futuro a partir del trabajo educativo que promueva la preparación para vivir en la incertidumbre. Para ello se requiere de una reforma educativa profunda, sustentada en que la educación es en sí misma un sistema complejo |
Resumen en inglés | Contemporary society is signed by ambiguity. This implies the need to understand the meaning of ambiguity, as well as the formulation of an alternative to human education in knowledge society. The proposition of this article is a way to come out of ambiguity as confusion and opposing visions. It implies surmounting a simplistic perspective of education to achieve one of complexity. Understanding contemporary ambiguity from a complexity point of view may lead us to an educational approach that will prepare us to live in uncertainty. This asks for a deep educational reform, based on the reality that education is in itself a complex system |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Historia y filosofía de la educación, Ambigüedad, Complejidad, Incertidumbre, Reforma educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |