Revista: | SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000398732 |
ISSN: | 1405-3543 |
Autores: | Lorenzo Fernández, Macarena Bueno Moreno, María Reyes1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sevilla, Facultad de Psicología, Sevilla. España |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 21 |
Número: | 2 |
Paginación: | 39-53 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental |
Resumen en español | La formación de los deportistas debe entenderse como un proceso de desarrollo integral que debe reunir los aspectos deportivo-motor, personal, académico y social, entre otros (Valiente et al., 2003). La evaluación de situaciones de interacción social propias de los entrenamientos de la categoría benjamín de los escalafones inferiores de un club de futbol puso en evidencia la necesidad de proponer una intervención que permitiera la adquisición de conductas socialmente eficaces en situaciones de interacción social en el contexto deportivo. La eficacia de dicha intervención se valoró mediante un diseño experimental pretest-postest. Los resultados obtenidos tras la implementación del programa mostraron un aumento de interacciones eficaces entre los futbolistas |
Resumen en inglés | Training of athletes must be understood as an integral process that should include sport, personal, academic, and social development. Evaluation of social interaction situations specific to the trainings of the benjamin category of a soccer club highlighted the need to propose an intervention that would allow the acquisition of socially effective behaviors in situations of social interaction in the sport context. The effectiveness of this intervention was assessed using a pre-test post-test experimental design. Results obtained after the implementation of the program showed an increase in effective interac - tions between players |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología experimental, Psicología social, Habilidades sociales, Fútbol, Aprendizaje social, Deportes |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |