Revista: | SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000398749 |
ISSN: | 1405-3543 |
Autores: | Miranda Aranda, Miguel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
Paginación: | 11-30 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Se plantean algunas reflexiones sobre la relación de la teoría y la práctica en el Trabajo Social, partiendo de alguna figura histórica y del recordatorio de que el Trabajo Social nació como disciplina vinculada a la principal escuela de pensamiento, pionera de las Ciencias Sociales: la Escuela de Chicago. Las primeras generaciones de trabajadoras sociales sabían que tenían que ir de la mano de la ciencia si querían fundamentar una nueva profesión que se enfrentara con eficacia a los efectos indeseados de la Revolución Industrial. Las Ciencias Sociales debían estar al servicio del cambio social y el Trabajo Social nació como disciplina científica con una voluntad clara de disciplina aplicada, marcando distancias con las épocas anteriores, donde lo importante era la caridad o la simple filantropía. Conocimiento vulgar o conocimiento científico. Se apunta la necesidad de aprovechar el proceso de creación del espacio europeo de educación superior para avanzar en la solución de algunos problemas que afectan a la enseñanza y a la práctica del Trabajo So- cial como profesión y como disciplina |
Resumen en inglés | Some reflections are proposed about the relation between theory and practice in the field of Social Work making use of some historical personalities and assuming that Social Work emerged linked to a pioneer school of thought in social sciences: The Chicago School. First generations of social workers knew they had to follow science if they wanted to found a new profession that could efficiently face the damages of Industrial Revolution. In that time, social sciences had to serve social change, and therefore Social Work emerged as a scientific discipline in the field of applied science, making distance from old times when charity or philanthropy were all that mattered. Finally, some remarks are made about taking advantage of the European Higher Education Area to propose solutions to some problems affecting the teaching and practice of Social Work |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Trabajo social, Educación superior, Intervención social |
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