Características del proyecto educativo bolivariano: El tránsito del vasallo al ciudadano (1810-1830)



Título del documento: Características del proyecto educativo bolivariano: El tránsito del vasallo al ciudadano (1810-1830)
Revista: SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398744
ISSN: 1405-3543
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 93-113
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente trabajo aborda el estudio del papel asignado a la educación por Simón Bolívar y sus colaboradores durante el proceso de conformación de la república independiente de la Gran Colombia. Dicho papel se resume en el convencimiento de que la educación es un instrumento vital para abordar la construcción de una identidad ciudadana, que permita su inserción en un nuevo contexto social y político, cuyo referente fundamental es la procura de los derechos y deberes derivados de un proyecto de Nación y de nacionalidad, que asume los preceptos de la Ilustración. Las formas e intenciones que subyacen en ese gran proceso educativo son los aspectos fundamentales que se analizan en este artículo
Resumen en inglés An analysis is made on the role that Simón Bolívar and collaborators gave to education during the conformation of the independent republic of Gran Colombia. Education was seen as a vital instrument to face the construction of a citizen identity, which would allow for a new social and political context where rights and obligations derived for a project of Nation assuming The Enlightenment precepts were procured. Forms and intentions underpinning this educational process are analyzed herein
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Cambio político,
Bolívar, Simón,
Gran Colombia,
Emancipación,
Participación ciudadana,
Derechos ciudadanos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)