Ansiedad y autoconfianza precompetitiva en maratonianos y triatletas

Título del documento: Ansiedad y autoconfianza precompetitiva en maratonianos y triatletas
Revista: SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España
2Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
3Escuela Internacional de Educacion Fisica y Deporte, La Habana. Cuba
4Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Periodo: Jul-Dic
País: México
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo estudiar las emociones que se presentan durante la precompetición en dos especialidades deportivas de resistencia como son el triatlón y el maratón, además de comparar las diferencias en emoción entre ambas disciplinas, algo pionero en el área de Psicología de las Emociones. Como instrumento se utilizó la versión validada en castellano del Competitive State Anxiety Inventory (CSAI-2). Participaron 288 atletas (triatletas y maratonianos). Nuestros resultados muestran que en el caso de los triatletas, la mayoría presentan niveles muy bajos de ansiedad cognitiva y somática, y niveles altos y medio altos de autoconfianza; mientras que en la mayoría de los maratonianos la ansiedad cognitiva y somática fueron muy bajas y la autoconfianza se situó en los niveles medios. La comparación entre ambas muestras arrojó diferencias significativas sólo en la dimensión de autoconfianza, teniendo los triatletas (25.96) una media mayor que los maratonianos (23.11)
Resumen en inglés This work aims to explore the emotions that occur during pre- competition in two resistance sports, the triathlon and the marathon, and to compare the differences in emotions between the two disciplines, a pioneering effort in the field of psychology of emotions. The Spanish version of the Competitive State Anxiety Inventory (CSAI-2) was used and 288 athletes (triathletes and marathon) participated. Our results show that in the case of the athletes, most have very low cognitive and somatic anxiety, and high and medium- high levels of self-confidence. While in the majority of the marathon, cognitive and somatic anxiety were very low and self-confidence stood at average levels. Comparison between both samples showed significant differences only in the dimension of self-confidence, taking the triathletes (25.96) an average greater than that of the runners (23.11)
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Emociones,
Ansiedad,
Autoconfianza,
Maratón,
Triatlón,
Competencia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)