Las políticas y los programas de posgrado en México. Una dinámica de contrastes entre 1988 y 2008



Título del documento: Las políticas y los programas de posgrado en México. Una dinámica de contrastes entre 1988 y 2008
Revista: Sociológica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000310165
ISSN: 0187-0173
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Acatlán, Naucalpan, Estado de México. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 24
Número: 70
Paginación: 153-174
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo explora dos décadas de operación de las políticas del Estado mexicano en relación con los estudios de posgrado (1988-2008). En este seguimiento se observa que el posgrado en nuestro país se ha caracterizado por un crecimiento notable; una expansión interesante y diferenciada en su oferta, así como por el surgimiento de políticas de evaluación cuyos esquemas e indicadores tienen una fuerte tendencia a lo cuantitativo. Estos elementos, entre otros, han acentuado las inequidades y los procesos de diferenciación institucional y de funcionamiento de las políticas
Resumen en inglés This article explores two decades of Mexican government graduate studies policies (1988-2008). Graduate studies have expanded notably in that time, offering a wider variety of topics, an expansion accompanied by the emergence of evaluation policies whose systems and indicators tend heavily to the quantitative. Among other things, this has accentuated these policies’ inequalities and processes of institutional and functional differentiation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Política educativa,
Posgrado,
Evaluación,
Inequidad,
Instituciones educativas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)