La epistemología constructivista de Luhmann. Objetivos programáticos, contextos de discusión y supuestos filosóficos



Título del documento: La epistemología constructivista de Luhmann. Objetivos programáticos, contextos de discusión y supuestos filosóficos
Revista: Sociológica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476382
ISSN: 0187-0173
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 33
Número: 95
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo busca encontrar una caracterización integral y contextualizada del constructivismo de Niklas Luhmann. El análisis persigue cuatro interrogantes: ¿cuál es el objetivo de su indagación constructivista?, ¿cómo se relaciona con su teoría sociológica?, ¿cómo se posiciona frente a las distintas corrientes filosóficas que se observan en el constructivismo?, y ¿cuál es su rasgo distintivo en la discusión más amplia de la epistemología constructivista? Las interpretaciones aquí ofrecidas caracterizan al programa de Luhmann como interesado por la teoría cognitiva, defensor de una concepción social y coherentista del conocimiento, y basada en el predominio de la diferencia como principio orientador de su enfoque. Es desde estas posiciones que dialogamos con la bibliografía especializada
Resumen en inglés This article aims for a comprehensive, contextualized characterization of Niklas Luhmann’s constructivism. The analysis poses four questions: What is the objective of his constructivist inquiry? How is it linked to his sociological theory? How is it positioned vis-à-vis the different philosophical currents in constructivism? What distinguishes it in the broader discussion of constructivist epistemology? The interpretations offered here characterize Luhmann’s program as interested in cognitive theory; one that defends a social conception of knowledge that seeks to make it coherent; and based on the predominance of difference as the main guide for its approach. It is from these positions that the author dialogues with the specialized literature
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Historia y teorías de la sociología,
Epistemología,
Cognición,
Conocimiento,
Constructivismo,
Construccionismo,
Luhmann, Niklas,
Sistemas sociales,
Diferencia,
Realismo,
Escepticismo
Keyword: History and theory of sociology,
Epistemology,
Cognition,
Knowledge,
Constructivism,
Constructionism,
Luhmann, Niklas,
Social Systems,
Difference,
Realism,
Scepticism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)