El infoentretenimiento en la cobertura de las elecciones: un análisis de encuadres periodísticos



Título del documento: El infoentretenimiento en la cobertura de las elecciones: un análisis de encuadres periodísticos
Revista: Sociológica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455830
ISSN: 0187-0173
Autores: 1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, Puebla. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 32
Número: 91
Paginación: 111-143
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La cobertura periodística de las elecciones en ocasiones no transmite las propuestas a los ciudadanos, sino que se centra en escándalos, conflictos o aspectos chuscos de los actores políticos. Este trabajo indaga hasta qué punto la prensa se comporta bajo dicho patrón, conceptualizado como infoentretenimiento, mediante un análisis de contenido de las elecciones legislativas de 2015 en México. Los hallazgos constatan que la cobertura está enfocada en los procesos organizativos de la elección y los conflictos entre actores; candidatos y propuestas son apenas visibles. De esta manera, el infoentretenimiento ocupa un lugar significativo en la cobertura electoral, aunque no predominante
Resumen en inglés Media electoral coverage sometimes does not convey proposals to the citizenry, but centers on scandals, conflicts, or amusing anecdotes about political actors. This article delves into how much of the press acts along these lines, conceptualized as infotainment, by analyzing the content of Mexico’s 2015 mid-term elections. The findings show that coverage focuses on the election’s organizational processes and on conflicts between the actors; candidates and proposals are barely visible. Thus, infotainment occupies a significant place in electoral coverage, although it does not predominate
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Medios de comunicación masiva,
Información,
Entretenimiento,
Periodismo,
Encuadre,
Análisis de contenido,
Elecciones,
Cobertura periodística,
2015,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)