Revista: | Sociohistórica (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000426877 |
ISSN: | 1853-6344 |
Autores: | Bozza, Juan Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 33 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Este artículo indaga la gravitación del anticomunismo en la historiografía norteamericana durante la guerra fría. Comienza con una reconstrucción histórica de tal actitud política en la sociedad americana; luego analiza la expansión, características y perdurabilidad del macartismo y, finalmente, describe sus consecuencias sobre la investigación, enseñanza y divulgación de la historia. Analiza como fuentes principales a las obras historiográficas y a los historiadores que sufrieron las ráfagas del anticomunismo; así como a las resoluciones e interpretaciones que desde el propio campo de la disciplina y de las agencias gubernamentales legitimaron la necesidad de prohibir y expurgar la influencia marxista sobre el campo de la cultura, de la educación y del saber histórico. El artículo explica la manera en que las prácticas persecutorias afectaron la carrera de historiadores izquierdistas o progresistas y cómo impactaron sobre las interpretaciones de procesos y acontecimientos significativos del pasado de la gran nación americana |
Resumen en inglés | This paper investigates the influence of anti-communism in American historiography during the Cold War. It begins with a historical reconstruction of this political attitude in American society, then analyzes the expansion and characteristics of McCarthyism and, finally, describes its impact on research, teaching and dissemination of the history. As sources, It analyzes the historical works and historians who suffered the burst of anti communism; as well as resolutions and interpretations from the own field of discipline and government agencies legitimized the need to ban and expunge the Marxist influence on the field of culture, education and historical knowledge. The article explains how persecutory practices affected the career of progressive or leftist historians and how impacted on the interpretations of processes and significant events of the past of the great American nation |
Disciplinas: | Historia, Educación, Sociología |
Palabras clave: | Historiografía, Sistemas educativos, Ideología, Anticomunismo, Guerra Fría, Enseñanza de la historia, Estados Unidos de América |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |