Revista: | Sociohistórica (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477548 |
ISSN: | 1853-6344 |
Autores: | Bale, Déborah Cinthia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de General San Martín, San Martín, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 41 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo nos interesa describir y analizar el conjunto de actos conmemorativos realizados y/o promovidos por la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad en el marco de la política de reparación de legajos laborales de los empleados estatales desaparecidos prevista por el Decreto nº 1199 del año 2012. Especialmente nos interesa dar cuenta de la emergencia del “trabajador estatal desaparecido” como figura novedosa a ser recordada y homenajeada en el régimen de memoria instalado en el país en torno al terrorismo de Estado, así como dar cuenta de una serie de transformaciones que se dieron en los modos de narrar el pasado reciente al interior de la Administración Pública Nacional durante el último gobierno kirchnerista (2011-2015) |
Resumen en inglés | In this paper we intend to describe and analyze a number of public commemorations organized or promoted by the “Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra identidad” in the context of the reparation of personnel files that belonged to disappeared public servants as it was appointed by the executive order nº 1199 of the year 2012. We aim to explain the appearance of the “trabajador estatal desaparecido” as an original figure of remembrance, as well as the changes that took place in the narratives concerning the recent past inside the public administration during Fernández de Kirchner’s term of office (2011-2015) |
Disciplinas: | Sociología, Historia |
Palabras clave: | Historiografía, Memoria, Identidad política, Trabajadores, Desaparición forzada de personas, Historia política, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |