Revista: | Sociohistórica (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477110 |
ISSN: | 1853-6344 |
Autores: | Pis Diez, Nayla1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jun |
Número: | 37 |
Paginación: | 1-18 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente trabajo se propone abordar los sucesos que marcaron la dinámica institucional y política de la Universidad de La Plata en los meses que van entre septiembre de 1955 y mayo de 1956, con énfasis en un actor en particular: el movimiento estudiantil. Mediante el trabajo con fuentes documentales escritas de diversa índole vamos a reconstruir los primeros meses de la UNLP posperonista, atendiendo a tres aspectos del proceso abierto: en primer lugar, el proceso de reconstrucción y desperonización de las estructuras universitarias y del cuerpo docente y administrativo. Segundo, vamos a preguntarnos cuál fue el rol del movimiento estudiantil: qué acciones llevó a cabo, cuáles eran sus diferencias internas y sus principales debates. Como es conocido, el proceso de normalización universitaria atravesó un momento disruptivo comenzando 1956: la sanción del Decreto-Ley 6.403, y en particular su artículo n°28, va a provocar masivas movilizaciones (tanto a su favor como en contra), numerosas tomas e incluso fuertes incidentes en las calles platenses. Las últimas líneas del trabajo estarán dedicadas a este tercer aspecto del período señalado |
Resumen en inglés | In this paper we intend to approach the events that marked the institutional and political dynamics ofthe Universidad Nacional de La Plata (UNLP) between the months of September 1955 and May 1956,with special emphasis on the student movement. We'll use written sources as documentary material torevisit the first months of the postperonist UNLP, taking into account three aspects of the ongoingprocess: in the first place, the process of reconstruction and desperonización of university structures,teachers and administration. In second place, we explore which was the role of the student movement:what actions it carried out, which were the internal differences and the main debates. As is known, theprocess of university normalization went through a disruptive moment beginning 1956: the enactmentof the decree-law no. 6.403, and in particular its article no. 28, would cause massive mobilizations(both in its favor and against), numerous outlets and even strong incidents in La Plata streets. The lastlines of the work will be devoted to this third aspect of the indicated period |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Argentina, Universidad de La Plata, Movimientos estudiantiles, Reformismo, Peronismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |