El Fondo Nacional de las Artes y el cortometraje argentino. Modernización cultural y estética



Título del documento: El Fondo Nacional de las Artes y el cortometraje argentino. Modernización cultural y estética
Revista: Sociohistórica (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477425
ISSN: 1853-6344
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 40
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo aborda el estudio del vínculo entre el Fondo Nacional de las Artes y el cortometrajede carácter innovador en el marco de la reconfiguración del campo cultural argentino entre mediadosde la década del cincuenta y del setenta. En primer lugar, se recurre a nociones tales como época(Gilman, 2003), década larga (Jameson, 1997) y otras conceptualizaciones en pos de caracterizar eldinamismo, la modernización y la politización del terreno cultural a nivel global y nacional en elperíodo. En una segunda instancia se exploran ejemplos locales paradigmáticos de renovación estéticaen diferentes disciplinas artísticas. Finalmente se analiza el rol de promoción y difusión de films brevesllevado a cabo por el Fondo con el interés de enmarcar el análisis textual de un corpus de cortosproducidos por este organismo. Allí podrán apreciarse los rasgos centrales que han sido compartidospor el cortometraje moderno argentino y el campo cultural general de esta etapa, siendo laexperimentación estética predominante por sobre el compromiso social
Resumen en inglés This paper addresses the study of the link between the Fondo Nacional de las Artes and modern shortfilm within the reconfiguration of the Argentine cultural field between the mid-fifties and the seventies.In the first place, notions such as época (Gilman, 2003), década larga (Jameson, 1997) and otherconceptualizations towards characterizing the dynamism, modernization and politicization of thecultural field at global and national terms are used. In a second instance local paradigmatic examples ofaesthetic renewal in different artistic disciplines are explored. Finally, the role of promotion anddissemination of short films carried out by the FNA is analyzed in order to introduce the textualanalysis of a corpus of short films produced by this organism. The central features shared by Argentinemodern short films and general cultural field will be therefore appreciated, where aestheticexperimentation predominates on social commitment.Recibido: 26 de diciembre de 2016 | Aceptado: 26 de junio de 2017 | Publicado: 1 de diciembre de 2017Cita sugerida: Cossalter, J. (2017). El Fondo Nacional de las Artes y el cortometraje argentino. Modernización cultural y estética.Sociohistorica, 40, e035. https://doi.org/10.24215/18521606e035Esta obra está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_AR
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Política cultural,
Cortometraje,
Producción cinematográfica,
Modernización,
Politización
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)