"Cada día más empresarios”: asociaciones de productores, agronegocio y estrategias institucionales en la pampa cordobesa (1995-2002)



Título del documento: "Cada día más empresarios”: asociaciones de productores, agronegocio y estrategias institucionales en la pampa cordobesa (1995-2002)
Revista: Sociohistórica (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477422
ISSN: 1853-6344
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Centro de Investigaciones Históricas, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 40
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente artículo es describir las representaciones por medio de las cuales las asociaciones deproductores agrarios construyeron –discursivamente– una legitimación sobre diferentes prácticasagronómicas vinculadas a la vigencia del agronegocio. A partir de esto, se intenta explorar losdesplazamientos que se operaron en los perfiles de las asociaciones tradicionales de representación deintereses agrarios a partir de la incorporación de actores que encarnaron una nueva institucionalidad centradaen aspectos técnicos antes que reivindicativos. Con ese trasfondo, tomaremos como objeto de análisis lasintervenciones de la dirigencia agraria cordobesa mediatizadas en la prensa escrita. El estudio se justificaporque es un vehículo habitual por medio del cual se canalizan no solo las problemáticas sectoriales másrelevantes sino también como un espacio donde se reconfiguran e interpretan un conjunto de discursos,prácticas y estrategias institucionales. Esto nos permitirá reconocer cómo los imperativos del agronegociofueron reactualizados por los productores agrarios y asumieron sentidos diversos en el seno de susasociaciones
Resumen en inglés The aim of this article is to describe the representations through which agricultural producers’ associationsbuilt - discursively - a legitimization of different agronomic practices related to the life of agribusiness. Ittries to explore the tensions that operated in the structure of representation of agricultural interests since theincorporation of actors who embodied a new institutional framework focused on technical aspects rather thanvindictive. With that background, we will take as an object of analysis interventions of Cordoba agrarianleadership mediated in the press. The study of it is a common vehicle by which the most relevant sectoralissues are channeled not only but also as a space where rewire and interpret a set of discourses, practices andinstitutional strategies. This will allow us to recognize how agribusiness imperatives were actualized byagricultural producers and assumed various ways within their associations
Disciplinas: Sociología,
Economía
Palabras clave: Sociología rural,
Economía agrícola,
Agronegocios,
Estrategias institucionales,
Asociaciones,
Productores,
Córdoba,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)