El storytelling de la campaña presidencial portuguesa de 2016. Rebelo de Sousa vs. Sampaio da Nóvoa



Título del documento: El storytelling de la campaña presidencial portuguesa de 2016. Rebelo de Sousa vs. Sampaio da Nóvoa
Revista: Sociedade e Estado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538018
ISSN: 0102-6992
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Ciencias da Comunicacao, Madrid, Madrid. España
2Instituto Politécnico de Lisboa, Escola Superior de Comunicacao Social, Lisboa. Portugal
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 35
Número: 3
Paginación: 909-933
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de este estudio ha sido analizar el storytelling de la campaña política de los dos principales candidatos a la presidencia de Portugal en las elecciones de 2016: Marcelo Rebelo de Sousa y António Sampaio da Nóvoa. La metodología empleada ha sido el análisis de contenido de los Personajes y la Trama en sus discursos de presentación de candidatura y en las noticias sobre sus campañas en los periódicos Expresso y Público. Los resultados muestran, en el análisis de prensa escrita, una relación entre el uso del personaje del villano y las encuestas de intención de voto, una mayor referencia en ambos candidatos a la situación de equilibrio final, así como que Rebelo de Sousa basó su narrativa en el héroe, mientras que en Sampaio da Nóvoa es significativa el recurso al villano
Resumen en inglés The objective of this study is to analyse the storytelling of the political campaigns of the main candidates in the 2016 Portuguese presidential campaign: Marcelo Rebelo de Sousa and António Sampaio da Nóvoa. The Methodology followed has been a content analysis of Characters and Plot in their announcement speeches, and news about their campaigns in newspapers Expresso and Público. The Results show that, in the analysis of newspapers, there is a relationship between the use of the villain and the election polls; the final state of equilibrium was the most used plot point by both candidates, as well as that Rebelo de Sousa’s narrative was based on the hero, while in Sampaio da Nóvoa’s the villain is a significant category
Disciplinas: Ciencias políticas
Palabras clave: Partidos políticos,
Storytelling,
Narrativa,
Campaña política,
Portugal,
Personajes,
Trama
Keyword: Political parties,
Storytelling,
Narrative,
Political campaign,
Portugal,
Characters,
Plot
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)